Iglesia de Santiago Apóstol, Belvís de Monroy:  

         Esta iglesia parroquial  es la única que se conserva de los distintos edificios religiosos con los que contó Belvís en tiempos pasados. En 1976 fue declarada Monumento de Histórico Artístico de Interés Provincial.

    Las obras de este edificio se realizaron principalmente durante los siglos XIV y XV, aunque las sucesivas intervenciones durante los siguientes siglos hacen difícil una datación exacta.

    Se encuentra ubicada en la zona occidental de la población, al final de calle Real, que atraviesa el municipio y muy cercana al castillo.

    Siguiendo los esquemas típicos de las construcciones religiosas cristianas, el ábside o cabecera se orienta hacia el Este, debido al simbolismo que este hecho representa, tan frecuente durante la Edad Media. El Este es el lugar por donde sale el sol, la luz, y Cristo es la luz divina que cada día alumbra a los hombres.

    Se trata de un edificio de estructura sencilla, con planta de cruz latina formada por una sola nave. Esta nave se separa de la cabecera por un arco apuntado de cantería decorado con bolas y por una escalinata, que delimita cada zona, la de los feligreses y la de Dios, pues no debemos olvidar ese simbolismo antes mencionado tan presente en las construcciones medievales. La cabecera se remata en forma poligonal, cuyos lados se marcan por tres contrafuertes exteriores.

      A la izquierda de la cabecera encontramos la sacristía, cubierta con bóveda de arista, una pequeña capilla y la torre campanario, de planta rectangular, en cuya parte superior se encuentra el campanario, abierto en sus cuatro lados por sendos arcos apuntados enmarcados en alfiz, de clara influencia mudéjar.

     La iglesia contaba con un importante retablo barroco que fue destruido durante la Guerra de la Independencia, en 1810, así como con una imagen de Santiago a caballo, también desaparecida.  

     Otra parte significativa del conjunto son sus dos zonas de acceso o entradas, situadas al Norte y al Sur respectivamente. Destaca la portada Sur, compuesta por una escalinata y un pequeño porche sobre esbeltas columnas que protegen el arco de sillares que enmarca la puerta.

      En el interior del edificio se conserva la pila bautismal, con moldeado gallonado, así como la pila del agua bendita, con la misma decoración.

ATENCIÓN ESPIRITUAL: D. Antonio Romero Cáceres. Tlfn.: 927 57 58 86

Atrás